SISTEMA "SPEAR" VENEZUELA No.1

ENTREVISTA SOBRE HERRAMIENTAS Y DEFENSA PERSONAL

Parte de la acción que vivirás en nuestro Taller ALISTAMIENTO PARA LA DEFENSA PERSONAL !!!...

Tips Kuerpo Activo Headline Animator

miércoles, 25 de junio de 2014

¿QUÉ ES CONCIENCIA SITUACIONAL?


                             ¿QUÉ ES CONCIENCIA SITUACIONAL?

                                                       (Base de nuestro Sistema SPEAR/
                                                 Mica Endsley - Investigadora estadounidense 
                                                         especialista en factores humanos)


"La consciencia situacional es la percepción de los elementos existentes en el entorno en un volumen de tiempo y espacio, la comprensión de su significado, y la proyección de su estatus en el futuro cercano."

La percepción, comprensión y proyección son, según la opinión de Endsley, los tres componentes esenciales de la consciencia situacional. Ellos dan soporte al mantenimiento activo de un modelo mental integrado en tres niveles jerárquicos:

PERCEPCION involucra la monitorización, la detección de evidencias y el reconocimiento básico; generalmente se conoce como Level 1 SA (nivel 1 CS), corresponde al nivel más básico de la consciencia situacional, que corresponde a la consciencia de múltiples elementos (objetos, eventos, gente, sistemas, factores ambientales) y sus estados presentes (localizaciones, condiciones, modos, acciones). Se tiene en este nivel los datos relevantes del dominio específico, cuando hay muchos datos en este nivel se hace una selección de los datos apropiados.

COMPRENSION comprende la habilidad de comprender los datos y el reconocimiento de patrones, la interpretación y su evaluación; genera lo que se denomina técnicamente como Level 2 SA (nivel 2 SA), su resultado es una comprensión del significado global de los elementos percibidos - como se ajustan todos en una pieza global, que tipo de situación ocurre, que significa en términos de objetivos de la misión.

PROYECCION involucra la anticipación y la simulación mental; se genera en el Level 3 SA (nivel 3 CS)', una consciencia de como se ajusta la misión a las expectativas y a las planificaciones previas, averiguando cuales son los eventos y estados posibles/probables. Este es el nivel más alto de consciencia situacional.

DETECTA - DESACTIVA - DEFIENDE

 De forma resumida:
 "Saber lo que ocurre para poder figurarse lo que se debe hacer"..

Adaptado por:
Alvaro "METAL"Mora  
Especialista en Mercadeo de la Salud
Director General 
KUERPO ACTIVO INTERNACIONAL 
Mercadeo Especializado
Bienestar Integral y Desarrollo de la Salud Corporativa
Pioneros y Lideres, con más de 26 años promoviendo, 
desarrollando y mercadeando la Salud y el Ejercicio en Venezuela.

Para mayor información, asesoramiento a empresas (Wellness Corporativo), colegios, clubes o gimnasios, pueden contactarnos vía Inbox o kuerpoactivofm@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario