Numerosos deportistas o personas que desean desarrollar sus cuerpos desean estar seguros de consumir la cantidad de carbohidratos, que es nuestra principal fuente de energía que evita la baja en el rendimiento, la fatiga prematura o la afectación del sistema inmunológico.
Según los estudios, para asegurar los niveles de energía necesarios se deben ingerir aproximadamente de 50 a 60% de carbohidratos de la ingesta calórica en cada comida, que según los especialistas sería consumir entre 3 a 5 gramos por kilogramo de peso. Por supuesto, esto varia de acuerdo a factores como talla, peso, actividad física o deportiva, y por supuesto de acuerdo al objetivo planificado.
Ingerir carbohidratos antes y durante el ejercicio, principalmente en forma de bebidas deportivas, barras energéticas o gel, es fundamental para ayudar a mantener los niveles de glucosa en la sangre, previniendo así la fatiga prematura, disminución en el rendimiento y el estado catabólico, que es la síntesis de la proteína para producir energía, en otras palabras la destrucción acelerada de la masa muscular por falta del combustible proveído por los carbohidratos.
Por eso es necesario, luego de 30 a 90 minutos después del entrenamiento consumir aproximadamente 50 grs, de carbohidratos para ayudar a restaurar los depósitos y reservas de glucógeno concentrados en la musculatura y el hígado, aumentando la capacidad de recuperación, preferiblemente acompañados de proteína.
Decir que la proteína es el nutriente más vital para un atleta no es enteramente la verdad, es por eso que muchos atletas comienzan a mirar a los carbohidratos de forma diferente.
Hay además otro factor que es determinante para aquellos que deseen aumentar el rendimiento y los resultados del entrenamiento y que es vital para el diseño de un mejor plan alimenticio, y me refiero específicamente al tipo de carbohidratos que debemos consumir de acuerdo al tipo de dieta, actividad física, objetivos o contextura, lo que nos permitirá recuperarnos más conveniente después del entrenamiento, y es el factor conocido como el Índice Glicémico, el cual se refiere a la velocidad con que el cuerpo convierte al alimento o bebida en glucosa sanguínea, en combustible. Pero este tema lo vamos a volver a tratar en las próximas entregas.
Esta información fue tomada del Journal of Applied Physiology – Revista de la fisiología aplicada, una prestigiosa publicación norte americana.
Alvaro "METAL" Mora
Especialista en Mercadeo de la Salud
Director General
KUERPO ACTIVO INTERNACIONAL
Bienestar Integral y Desarrollo de la Salud Corporativa.
Líderes, con más de 28 años desarrollando, promoviendo y mercadeando la salud en Venezuela.
Para asesoramiento, charlas o actividades relacionadas, escríbenos por Inbox o, a kuerpoactivofm@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario