SISTEMA "SPEAR" VENEZUELA No.1

ENTREVISTA SOBRE HERRAMIENTAS Y DEFENSA PERSONAL

Parte de la acción que vivirás en nuestro Taller ALISTAMIENTO PARA LA DEFENSA PERSONAL !!!...

Tips Kuerpo Activo Headline Animator

martes, 27 de marzo de 2012

¿CUÁNDO QUEMAMOS MAS GRASA REALMENTE?


Alvaro Mora
Director Kuerpo Activo Internacional

¿CUANDO QUEMAMOS MAS GRASA REALMENTE?



Este es uno de los temas mas hablados en los gimnasios hoy en día, existe la creencia fiel de que una clase de fondo de ciclismo estático, es lo que hace rebajar realmente, es una clase de ejercicios aeróbicos que se realice entre el 65% y el 75% de la máxima frecuencia cardiaca. Muchas veces nos encontramos con irreversibles creyentes de esta teoría, que no les importa que tipo de clase se realice ese día y se acercan diciendo, “hoy voy a darle durísimo, porque que me dijeron que así es como voy a quemar mas grasa”. Bien, como no todo es tan fácil en la vida, esto depende de muchas cosas, somos máquinas biológicas y cada persona es un caso distinto de tratar.

Comenzaremos hablando de la energía del cuerpo y para que existe la grasa.

Todos sabemos que la comida es la que nos provee energía para vivir, y cada cuerpo dependiendo de su peso, altura y masa corporal, necesita cierta cantidad de energía para realizar las rutinas diarias de la vida, como levantarse, ir al trabajo, cargar a los niños, etc.

Esta energía se traduce en calorías o kilocalorías, que seguramente veras en las etiquetas de los alimentos. Por ejemplo, una persona para vivir necesita consumir 2000 calorías diarias (es un ejemplo), pero esta persona consume 3000 calorías diarias

¿Que pasa con esas 1000 calorías extras?

Como el cuerpo es una máquina biológica y muy inteligente, transforma el "extra" en otro tipo de energía llamada GRASA y la acumula en ciertas zonas del cuerpo (cauchitos). Esto no quiere decir que si comemos justo lo que necesitamos para vivir, no vamos a tener nada de grasa en el cuerpo, ya que la grasa tiene funciones vitales y es necesaria para una mejor salud.

En la medida que una persona sea más grande, más pesada o más magra (masa muscular), gastara una mayor cantidad de calorías. Es esa la razón de porque el hombre quema mayor cantidad de calorías que la mujer.

Una persona, si aumenta el gasto calórico diario y se mantiene comiendo la misma cantidad de calorías, es posible que disminuya de peso.

Existen dos tipos de calorías básicas que usa el cuerpo como energía, calorías grasa y calorías carbohidratos, siendo el carbohidrato más fácil de usar para el cuerpo ya que provee energía mas rápidamente, la grasa provee una energía de mayor durabilidad, pero es más lenta de procesar.

Básicamente, la grasa es la energía que se utiliza para las rutinas diarias o una caminata suave, la cuestión es que como la grasa esta tan bien diseñada no se consume fácilmente, se cree que una persona puede caminar de 800 a 1.600 kilómetros utilizando la grasa de su cuerpo. Lo interesante es saber, en que momento el cuerpo decide dejar de usar un mayor porcentaje de grasa como fuente principal de energía y comienza a usar mas los carbohidratos, ya que ambos tipos de combustibles, carbohidratos y grasa, se estarán quemando siempre que hagamos ejercicio, lo que varia es la proporción.

Cuando hacemos ejercicio a baja intensidad, el oxigeno que entra en el cuerpo es suficiente para procesar la grasa, en la medida que aumentamos el esfuerzo, este oxigeno ya no será suficiente y el cuerpo tiene que recurrir a un proceso químico, llamado anaeróbico, donde se usa un alto porcentaje de carbohidratos, para poder seguir generando la energía que estamos demandando, esto hace que definitivamente se quemen un mayor numero de calorías en general, hablando en función del tiempo.

Por ejemplo, en 40 minutos, ejercitándose a una baja intensidad en una bicicleta estática, se pueden llegar a quemar 300 calorías, donde un 40% es de grasa, un porcentaje alto porque es a baja intensidad, si en 40 minutos se realiza la misma actividad pero a alta intensidad, se pueden llegar a quemar hasta 500 calorías, pero un 30% de grasa,

Hablando de porcentajes, se quema menos grasa cuando se realiza la actividad a alta intensidad, pero hablando de matemática, si calculamos los porcentajes a la cantidad de calorías quemadas, te darás cuenta que, en alta intensidad el total de grasa resulta 150 calorías y en baja intensidad resulta 120 calorías, lo que indica que se quemo menos grasa a baja intensidad, pero si se hubiera alargado el tiempo del ejercicio en baja intensidad hasta una hora, el total de calorías seria 450 en general, el porcentaje seguiría igual 40% y el total en grasa seria 180 calorías.

Cuidado, esto no quiere decir que si trabajamos a alta intensidad, largo tiempo y todos los días, vas a quemar mucha mas grasa, te aseguro que tu cuerpo no lo va soportar y cansado o sobre entrenado pierdes la rutina, la constancia y hasta los ánimos de continuar.

Imagina que tienes una hoguera y le quieres poner leña, la grasa es como un gran leño de madera, si la hoguera no esta muy bien encendida, al colocar el gran leño no se va a quemar, lo que nos indica que hay que calentar bien y progresivamente antes de una rutina de ejercicio, tienes que darle aire a la hoguera, para que el gran leño tome bastante calor y se consuma, esto nos indica que tienes que tener un buen consumo de oxigeno, para lograr trabajar a mayor intensidad y seguir tomando altos porcentajes de grasa, el consumo de oxigeno mejora realizando ejercicios continuo a baja intensidad (50%-75%), por largos periodos de tiempo (1 hora), el gran leño tardara en consumirse pero dará mucho calor, lo que indica que la grasa da muy buena energía si aprendemos a usarla, pero tienes que tener paciencia para consumir los depósitos extras.
por Alvaro "METAL" Mora - Director Kuerpo Activo Internacional
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario